Congresistas barajan implementar distritos electorales para compensar pérdidas de diputados
SANTO DOMINGO, R.D.- Algunos legisladores estudian la fórmula de la creación de distritos electorales como forma de compensar la eventual pérdida por eliminación de escaños en la Cámara de Diputados, una reforma constitucional.
Concurrir por un distrito electoral le daría al diputado postulado mayor posibilidad de ser electo, en especial cuando se reduce la cantidad para escoger; o sea, lo que se pierde en menor cantidad para escoger, se gana en mayor posibilidad de ser electo.
Por ejemplo: en la actual composición se eligen seis diputados en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional y si en una eventual reducción de diputados se eliminaría un escaño, entonces quedarían en cinco.
Esta circunscripción se dividiría en cinco distritos electorales y cada aspirante concurriría por el territorio conformado por los sectores donde tiene mayor liderazgo, su candidatura sería más robusta y por tanto, se amplía la posibilidad de ser electo.
Otra ventaja que da al candidato a diputado, es que so lo competiría con sus compañeros cuando vaya a primarias internas, pero luego de ser escogido, sería el candidato único de su partido en el distrito electoral.
El Partido X postula cinco candidatos, uno por cada uno de los cinco distritos electorales.
Esto elimina la competencia dual que tiene un diputado actualmente, de luchar con sus compañeros por la principalía que da la mayor cantidad de votos directos y con sus adversarios de los partidos contrarios.
El distrito electoral es una de las fórmulas que barajan legisladores ante la inminencia de que será reducida la membresía de la Cámara Baja, aunque no sean los 53 diputados que propone el presidente Luis Abinader, en su propuesta de reforma constitucional.
Esta posibilidad corresponde discutirla con la Junta Central Electoral y socializarla en el seno de la comisión bicameral para determinar la factibilidad de su aplicación.
¿Que es un distrito electoral?
Es un ámbito especial determinado por la autoridad electoral competente. Todos los electores, para sufragar, se ubican conforme a su domicilio en distritos electorales.
Cada uno de ellos se divide en secciones, las cuales corresponden a las casillas en donde determinado número de electores depositarán sus votos durante la elección. Corresponde a las autoridades instalar la cantidad de mesas por cada distrito electoral.
Se diferencia de la circunscripción electoral en cuanto al constreñimiento y la proximidad de los sectores.
Por ejemplo: el sector San Carlos está ubicado en el extremo oriental de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, mientras el Mirador Sur, en el extremo occidental, próximo a la división con el municipio Santo Domingo Oeste, aproximadamente 10 kilómetros de distancia.
Para un candidato a diputado le resulta muy trabajoso y un territorio muy amplio, donde sería muy conocido en un sector y prácticamente desconocido en otro de la misma circunscripción.
En el distrito electoral al que pertenezca San Carlos, es probable que también estarían integrados los sectores adyacentes como; Gazcue, Ciudad Nueva, Don Bosco, San Juan Bosco y Ciudad Universitaria.
No hay comentarios