Sorprende total desconocimiento sobre voto preferencial y método D’Hondt en aspirantes a JCE
Por Raúl Germán Bautista.-
SANTO DOMINGO, R.D.- Causó mucha sorpresa el desconocimiento manifiesto de aspirantes a integrar la Junta Central Electoral, respecto al alcance del voto preferencial y la aplicación del método D’Hondt.
Resulta inconcebible que gran parte de los aspirantes a conformar la JCE, sea como titulares o suplentes, no manejen estos procedimientos.
Se advierte que el derecho electoral es uno de los más difíciles de aprender, ya que la mayoría del conocimiento llega vía la misma JCE, y si usted no participa en sus jornadas de capacitaciones, no es fácil dominar este concepto en particular.
Ley 157-13, que establece el voto preferencial para la elección de diputados al Congreso Nacional, regidores municipales y vocales de los distritos municipales, del 9 de diciembre de 2013, contiene toda la información sobre cómo aplicar correctamente el método D’Hondt.
El artículo 1 de esta ley dice: “Establecimiento voto preferencial. Se instituye el sistema de voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, los regidores y regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales.
Párrafo I.- Para los fines de esta ley, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
Párrafo II.- (Transitorio). El voto preferencial de regidores y regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales, se aplicará para las elecciones del año 2020”. Se aplicó en las elecciones pasadas.
El artículo 2 agrega que, para la elección de los diputados y diputadas en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto del mismo y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y/o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el partido de que se trate.
Y continúa diciendo que cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de este y por ende al candidato a senador de dicho partido.
Y atención, el artículo 4, que detalla la asignación de escaños, expresa que para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional o congresual se utilice el método proporcional D’ Hondt, a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución de la República, del 26 de enero de 2010, y la Ley Electoral No.275-97, del 21 de diciembre de 1997.
Es decir que el método proporcional D’ Hondt, en principio, lo que busca es que los partidos pequeños, emergentes, en crecimiento o empequeñecimiento tengan sus diputados, regidores y vocales.
¿QUÉ DICE LA JCE DE CÓMO SE APLICA MÉTODO PROPORCIONAL D’ HONDT?
El método D’Hondt, creado en 1878 por el jurista belga Víctor d’Hondt, es una fórmula de promedio mayor que se utiliza para distribuir escaños en los sistemas de representación proporcional. Este método asigna los escaños a los partidos en función de la cantidad de votos obtenidos, dividiendo los votos por sucesivos divisores, lo que garantiza una representación proporcional de acuerdo con los resultados electorales.
TRANSCRIBIMOS EL VIDEO EDUCATIVO:
“Así se aplica el método D’ Hondt par diputaciones, regidurías y vocalías. Imagina que en el municipio ‘X’ hay cinco escaños disponibles y compiten cinco organizaciones políticas, cada uno con cinco candidatos o candidatas.
El partido Abanico obtuvo 300 votos; el partido Tostadora obtuvo 275 votos; el partido Lavadora obtuvo 250 votos; el partido Licuadora obtuvo 120 votos y el partido estufa obtuvo 100 votos.
El método D’ Hondt divide los votos de cada organización política entre los números naturales: 1, 2, 3, 4 y 5 hasta distribuir todos los escaños.
Ejemplo, del partido Abanico se dividen los 300 votos entre 1 (300), 2 (125), 3 (100), 4 (75) 5 (60).
Del partido Tostadora se dividen los 275 igual que en caso anterior: 1 (275), 2 (137.5), 3 (91.6), 4 (68.7) y 5 (55), y así con todos:
Partido Lavadora: 1 (220), 2 (110), 3 (73.5), 4 (55) y 5 (44).
Partido Licuadora: 1 (145), 2 (72.5), 3 (48.3), 4 (36.2) y 5 (29).
Partido Estufa: 1 (100) 2 (50), 3 (33.3), 4 (25) y 5 (20).
Después, se asignan los escaños, según los resultados por cantidad de votos, de mayor a menor, comparando todas las casillas: El primer escaño va par el partido Abanico, con 300 votos; el segundo va para el partido Tostadora, con 275; el tercero va par el partido Lavadora, con 220 votos; el cuarto para el partido Abanico, con 150 votos, y el quinto al partido Licuadora, con 145 votos. En este caso, el partido estufa no consigue ningún escaño, porque la suma total de sus votos fue menor de 145, que fue la votación más baja por encima de sí misma, después de aplicada el método.
¿Quiénes ocuparán los escaños a lo interno de los partidos?, los candidatos y candidatas que, de manera preferencial, hayan obtenido más votos”.
Con esta explicación, para ilustrar a la sociedad, queda claro cómo funciona el método D’ Hondt.
Este recuadro que mostramos más arriba muestra los resultados en la circunscripción 2 del Distrito Nacional.
EL MARCADO DE LA BOLETA, PARA DETERMINAR LOS ESCAÑOS.-
1- La JCE establece que las marcas permitidas fueron: Una cruz (+), una raya horizontal (‒), una raya vertical (|) o una equis (x). La marca se hizo en cada boleta en la fotografía del candidato de su preferencia, dentro del recuadro de la organización política.
2- Si el votante hizo una marca con otras características dentro del recuadro del partido o candidato de su preferencia el voto fue válido, siempre que identifique claramente su intención.
3- Si la marca sobrepasó el recuadro del partido o del candidato de su preferencia, pero expresó claramente la intención del votante el voto se consideró válido.
4- EN EL CASO DE LOS REGIDORES Y VOCALES, LOS VOTOS VÁLIDOS PREFERENCIALES FUERON DE LAS SIGUIENTES FORMAS: a) Cuando se marcó la fotografía de un candidato en el partido de la preferencia del elector; b) Cuando se marcó el logo del partido y la fotografía del candidato; c) cuando se marcó la misma fotografía de un candidato en dos o más recuadros de partidos aliados, el voto es preferencial y se registró en la organización que personificó la alianza; d) cuando se marcó el logo del partido, dos o más fotos de candidatos en un solo recuadro o en el recuadro completo, fue válido para el partido, pero no fue preferencial; e) cuando se marcaron dos o más fotografías de candidatos en dos recuadros de partidos aliados, fue válido para el que personificó la alianza, pero no fue preferencial para ningún candidato a regidor o vocal, según fuera el caso.
VOTOS PREFERENCIALES DIPUTADOS.-
1) Cuando marcaron la fotografía de un candidato en el partido de su preferencia.
2) Cuando marcaron el logo del partido y la fotografía del candidato.
3) Cuando marcaron la misma fotografía de un candidato en dos o más recuadros de partidos aliados, el voto fue preferencial y se registró a la organización política que personificó la alianza.
4) Cuando se marcó el logo del partido, dos o más fotos de candidatos en un solo recuadro o el recuadro completo fue válido para el partido, pero no es preferencial.
5) Cuando se marcó dos o más fotografías de candidatos en dos recuadros de partidos aliados, fue válido para el que personificó la alianza, pero no fue preferencial.
ESCRUTINIO DE LOS VOTOS DEL PARTIDO Y PREFERENCIALES:
1- Completada la fase anterior, se procedió a la realización del escrutinio de los votos del partido nivel “R” o “V” y el voto preferencial nivel (R 1” y “V 1” para la determinación posterior de los escaños y candidatos electos. Para los Diputados, el nivel de partido fue “D” y el preferencial, “D 1”.
2- Los votos se computaron en el acta de escrutinio para ese registro, por partido y de forma preferencial, para saber la cantidad de escaños. Ver ejemplos (recuadro) para las diputaciones que está más arriba.
Como podemos ver, la literatura para saber aplicar el voto preferencial y el método D’ Hondt requiere tiempo y dedicación, además de asistir a las formaciones que programa la JCE.
No hay comentarios