Depositan la solicitud de media de coerción contra siete implicados en la Operación Panthera 7
SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, reveló que dos de los siete primeros vinculados al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo son los principales integrantes de una organización criminal en República Dominicana.
"De los siete que se van a procesar, hay dos que son los principales de la organización en la República Dominicana. Esto no quiere decir que, cuando hagamos las evaluaciones con el Ministerio Público, no surjan otras informaciones", acotó el titular de la DNCD al responder una pregunta durante la celebración de La Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.
Cabrera Ulloa no proporcionó los nombres de estos imputados, debido a que considera que podría entorpecer el proceso de investigación.
El Ministerio Público solicitó medida de coerción contra José Nicolás Castillo Hart, alias "Nikito"; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias "Barbikin"; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito; y Enrique José Luis Brito.
Según el organismo acusador, el grupo conformaba una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, que fue desmantelada en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
En las acciones contra la red criminal, desarrolladas de manera autónoma por República Dominicana, participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizaron arrestos y allanamientos.
Según la solicitud de medida de coerción, durante los allanamientos fueron incautados más de 22 millones de pesos en efectivo, tanto en pesos dominicanos como en dólares. Además, se confiscaron 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas y cinco motores fuera de borda, así como armas de fuego.
Los representantes del Ministerio Público catalogaron la Operación Panthera 7 como una de las mayores ofensivas operativas contra el crimen organizado realizadas en el hemisferio. Al mismo tiempo, reiteraron que, en el transcurso de la investigación, se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente por Bayahíbe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.
El abogado Carlos Santana Jiménez confirmó en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este que representa al imputado Nelson Neftalí Mercedes Lugo: "Él tiene unos cuatro años trabajando en Caucedo, el es operario, carga los contenedores", explicó Santana Jiménez.
Investigación técnica
El presidente de la DNCD explicó que se trató de una investigación "muy técnica, y por eso nos hemos tomado el tiempo, porque el objetivo no es atropellar ni hacer las cosas con prisa".
Asimismo, destacó que el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína ha sido el mayor de la historia en la República Dominicana y la región: "Eso es un hecho incontrovertible".
Proceso de investigación
Cabrera Ulloa expuso que, luego de producirse el decomiso, comenzó el proceso de investigación a la inversa, es decir, rastrear el movimiento del camión que, según los videos del puerto de Caucedo, introdujo la sustancia.
"A partir de ahí, nos tomamos un mes y cinco días para brindarle al país informaciones creíbles y confiables que pudieran ser utilizadas por el Ministerio Público para judicializar a todos los participantes en ese hecho criminal", aclaró.
Dijo que hay otros países involucrados, pero que, a partir de este momento, con el levantamiento de la documentación recolectada, donde están todas las marquillas que coincidían con las que tenían los kilos decomisados, estarán en condiciones de dar apoyo jurídico internacional a los países europeos hacia donde iba la sustancia.
Embajada de USA
La Embajada de los Estados Unidos en el país aplaudió la confiscación de las más de 9.8 toneladas de cocaína en un esfuerzo conjunto. "Continuamos trabajando en ardua colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos", publicó la sede diplomática en sus redes sociales, justo ayer cuando se depositó la investigación y solicitud de coerción contra los involucrados.
El Ministerio Público sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la "Asociación de malhechores", así como los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley No. 50-88, sobre Drogas Narcóticas, normativa que tipifica el "Tráfico de Drogas y Patrocinio".
Además, a Enriquillo Brito y Enrique Brito se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.
Ayer a las 2:10 de la tarde, el Ministerio Público depositó ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, la solicitud de medida de coerción contra siete personas vinculadas al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína que fueron ocupadas en el Puerto Multimodal de Caucedo el pasado 5 de diciembre.
El depósito lo encabezó el procurador fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, quien pidió que el caso sea declarado complejo. Inmediatamente el tribunal fijó el conocimiento de la medida para este martes a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle del referido municipio.
No hay comentarios